Consejos para gestionar la logística integral de farmacias

Consejos para gestionar la logística integral de farmacias

Quizás, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de gestionar una oficina de farmacia. Si no el que más.

La logística integral es el punto clave (y decisorio) en todos los negocios. Pero en el caso de las farmacias se hace aún más importante una gestión perfecta en este aspecto, puesto que los productos a la venta están dirigidos al cuidado y la prevención de todo lo relacionado con la salud. La atención de la gestión logística debe ser máxima, pensando siempre en el bienestar del paciente y/o cliente. Tanto si se trata de medicamentos como si son productos de parafarmacia.

 

¿Qué es la logística integral de farmacias? 

Cuando hablamos de logística integral de farmacias, nos referimos al proceso de la gestión y organización por el que pasan los productos desde su fabricación hasta que llegan a manos del consumidor: Compra, distribución, organización, cuidados especiales…

Desde el minuto uno, es esencial un estudio prioritario de los componentes de ciertos artículos, sobre todo en parafarmacia, para comprobar que se adecúan a lo que de verdad quieres ofrecer a tus clientes. A partir de ahí, pasamos a elegir la mejor distribuidora, tanto en precios y tempos como en cuidados a la hora de almacenamiento y transporte.

Y una vez tengas los productos en tu oficina de farmacia, la cadena continua.

 

Consideraciones de la logística para farmacias

Como te comentábamos, lo primero que debes hacer para establecer una logística integral es el estudio previo de los productos y sus componentes. Pero has de añadir, además, la investigación de mercado a la ecuación. ¿Cuántos de tus clientes o posibles clientes necesitan ese producto? ¿Podrás darle salida antes de su fecha de caducidad o consumo preferente? ¿Podrás mantenerlo en las condiciones adecuadas de consumo hasta el momento en que sea adquirido?

 

 

Es imprescindible, asegurarte de que el transporte de los artículos será el adecuado y que siga las recomendaciones al respecto: trazabilidad, seguridad, análisis de riesgos, etc.

Una vez todo lo relacionado con el estudio previo esté claro, llega el momento de decidirte por un distribuidor de confianza. Y ahora sí, hacer tu pedido. Siempre teniendo en cuenta el número de unidades de las que podrás hacerte cargo tanto a la hora de mantenerlas en condiciones óptimas, como a la hora de venderlas. Procura siempre no pasarte de cantidad cuando hagas tu pedido. Pero tampoco te quedes demasiado corto para evitar tener faltas.

La organización es primordial dentro de tu local. Tanto para colocar los productos de cara al público, como para tener tu stock ordenado por fechas de caducidad y prioridad de salida en tu rebotica.

Muy relacionado con la organización, está el factor cuidado del producto. Como sabes, muchos de los artículos relacionados con la salud necesitan ciertas condiciones para mantenerse en perfecto estado hasta el momento de su consumo. Has de tener esto en cuenta para almacenarlos de forma segura.

Y, por supuesto, el registro documental. Todos los artículos o productos que pasen por tu oficina de farmacia han de quedar documentados.
 
Para poder gestionar adecuadamente la logística integral de tu farmacia, es esencial que tu distribuidor cumpla con todos los requisitos necesarios para que así sea. Todos esos que no están a tu alcance, tales como la distribución en fecha o un transporte adecuado. Para ello, puedes contar con nosotros sin temor alguno. 

¿Aún no conoces nuestro catálogo de productos de parafarmacia?