¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

De un tiempo a esta parte, las copas menstruales se han convertido en uno de los productos de parafarmacia relacionados con la  higiene íntima femenina más demandados en las farmacias. ¿Por qué? Porque se trata de un artículo limpio, cómodo, discreto y seguro que muchos ginecólogos recomiendan a sus pacientes.

 

Desde luego, nada que ver con sus antecesores, compresas o tampones. Es reutilizable y, por lo tanto, sostenible. Además, se puede usar durante una media de 12 horas sin temor a pérdidas inesperadas. ¡Todo son ventajas!

Pero ¿Qué cuidados conlleva mantener una copa menstrual en óptimas condiciones?  

 

¿Cómo limpiar la copa menstrual durante tu periodo? 

 

La copa menstrual es un producto respetuoso con el Ph vaginal, una de sus grandes ventajas, puesto que evita cualquier tipo de infección derivada una alteración del mismo, como la candidiasis. 

Por este motivo, es importante que a la hora limpiarla no se altere esta característica utilizando jabones agresivos para con sus materiales o cuyos restos en la copa pudieran desestabilizar el Ph natural de la vagina. 

Durante el periodo menstrual, lo ideal sería tener más de una copa menstrual para poder estilizar una mientras se usa otra. En caso de que esta no sea la situación y no haya recambio posible (puede ser por motivos varios),  lo recomendado es limpiarla con agua templada una vez retirada, de forma suave y, por supuesto, dejando de lado artículos como esponjas porosas o estropajos…No se debe frotar de forma agresiva. Debe ser una limpieza suave. Al igual que su secado, en el que, por cierto, es importante no utilizar papel higiénico o similares, puesto que podrían dejar restos. Lo mejor, en caso de tener la necesidad de usar la copa inmediatamente, es utilizar un paño de algodón limpio. 

 

3 formas para esterilizar la copa menstrual sin dañarla 


¿Y cómo esterilizar la copa menstrual de forma segura? 

1. A falta de productos adecuados para este menester, lo indicado es introducir la copa en agua hirviendo durante unos cinco minutos. Una vez pasado ese tiempo (es importante que no demorarse en este punto para que el producto no sufra daños), se ha retirar del agua haciendo uso de un utensilio limpio y dejarlo secar a temperatura ambiente sobre un paño de algodón limpio. Un vez el proceso de secado haya finalizado, se debe proteger en su correspondiente recipiente o bolsa.


2. También se pueden utilizar esterilizadores para microondas o pastillas esterilizadoras, puesto que los materiales con los que están elaborados las copas menstruales de calidad, lo permiten.


3. Por descontado, lo ideal es contar con productos específicos para su limpieza que garanticen una desinfección suave y puedan utilizarse tanto antes de su inserción como una vez finalizado el periodo menstrual, para guardar la copa limpia hasta el mes siguiente.

 

Tip extra: ¡Recuerda! Es necesario esterilizar la copa menstrual antes de su primer uso para eliminar cualquier contaminación que haya podido darse durante su elaboración o transporte.

 

¿Dónde guardar la copa menstrual?

 

Al tratarse de un artículo de higiene íntima que ha de introducirse en la vagina, es necesario que la copa menstrual siempre esté protegida. Por ello, a la hora de guardarla de un mes para otro, lo recomendable es utilizar, o bien una caja esterilizadora o bien una bolsa de tela (ambas específicas para este producto) que permitan que los materiales respiren. 

Y en lo relativo al lugar, siempre lejos de la exposición solar. En el cajón de una cómoda o en el armario, por ejemplo…Se ha de buscar un sitio fresco y seco que proteja los materiales del producto. 

 

Con un buen mantenimiento, una copa menstrual tiene una vida media de unos diez años. Por lo tanto, se trata de un producto que mejora la calidad de vida de las mujeres durante su periodo menstrual y que, además, ayuda a la conservación del medio ambiente.

Por todo ello, desde Farma Inca, promovemos su uso. ¿Aún no conoces nuestra oferta de copas menstruales y sus complementos?