¿Cómo incentivar la compra por impulso en tu farmacia?

¿Cómo incentivar la compra por impulso en tu farmacia?

uando un cliente entra en una oficina de farmacia, por lo general lo hace en busca de un producto en concreto. Sin embargo ¿Sabías que más del 50% de las ventas en farmacias se realizan por compra impulsiva? De hecho, es uno de los sectores en los que se da más compra por impulso.

Por ello, tener los productos adecuados y conocer las mejores técnicas para incentivarla se vuelve necesario para aumentar el ticket medio y, por ende, tus ingresos.

 

Tipos de compra por impulso

A grandes rasgos, la compra por impulso se define como aquel tipo de compra que se realiza de manera espontánea. Es decir, el cliente no tenía planeado comprar ese producto pero siente el deseo o la necesidad de hacerlo al verlo. 

Teniendo esta definición como base, la compra por impulso se subdivide en cuatro tipos:

 

1. Compra impulsiva por recuerdo: Es el más común. El cliente al ver cierto producto recuerda una necesidad y decide comprarlo.


2. Compra impulsiva pura: Se trata del tipo más básico. El cliente compra un producto de forma totalmente inesperada, solo porque le ha surgido el deseo de tenerlo.


3. Compra impulsiva sugerida: El más raro de los cuatro. El cliente ve un producto que no conocía y decide comprarlo.


4. Compra impulsiva planificada: En este caso existe una intención previa por parte del cliente de adquirir ese producto, pero solo realizará la compra si lo encuentra en promoción u oferta.

 

5 técnicas para motivar la compra por impulso en tu farmacia

 

 

Como te decíamos al principio, es muy importante incentivar este tipo de compra, puesto que gracias a ella podrás aumentar tus beneficios de manera considerable. He aquí algunas técnicas que te ayudarán:

 

  • Colocación de productos: Por supuesto, siempre deben estar a la vista y “a mano”. Por ejemplo, algunos de los lugares ideales dentro de tu farmacia para motivar la compra impulsiva son el mostrador o el lineal más cercano a la zona de espera de turno. Y siempre sin obstáculos visuales.
  • Precio: Recuerda que los productos que más se compran por impulso son aquellos con precios bajos o con promociones, puesto que de esta manera el cliente no siente estar haciendo un gasto extra importante.
  • Marketing emocional: Apela a las emociones del cliente con mensajes clave o con imágenes que acompañen a los productos.
  • Marketing sensorial: Si permites que tus clientes prueben el producto, incrementarás las posibilidades de ventas. No todos los productos se prestan a esta técnica, lo sabemos, pero aprovecha para colocar un probador junto a los que sí.
  • Originalidad e innovación: Procura no caer en lo de siempre. Deja que la creatividad entre en juego a la hora de exponer los productos de compra por impulso y diferénciate así de la competencia.