7 ideas para diseñar un escaparate de farmacia en invierno

7 ideas para diseñar un escaparate de farmacia en invierno

El escaparate de tu farmacia no solo sirve para llamar la atención de los transeúntes, sino también para inspirar y descubrir nuevos productos a los clientes o para concienciarlos sobre la manera de actuar frente a determinadas situaciones.

En otras palabras, el escaparate es una vía de comunicación con los clientes y, por lo tanto, debe estar alineado con la identidad de la farmacia y las necesidades que presenta la población en cada época del año.

 

Por ejemplo, cuando llega el invierno, es conveniente dejar atrás las temáticas relacionadas con la vuelta al cole, la caída capilar o la recuperación de la piel después del verano, para dar paso a los antigripales, expectorantes y antitusígenos.

Aunque, más allá de las dolencias estacionales, el invierno es una época marcada por las reuniones familiares, los regalos y los compromisos sociales en la que todos queremos sentirnos más guapos, cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos.

De modo que los productos de parafarmacia como los cosméticos y los artículos de cuidado personal merecen ocupar un lugar destacado en el escaparate de tu farmacia.

Y la buena noticia es que todos estos productos te ayudarán a  mejorar la facturación en la recta final del año:  perfumes, cofres y estuches regalo, artículos infantiles o ¿por qué no? calendarios de adviento a base de cosméticos y productos de belleza.

 

Claves de un escaparate de farmacia en invierno

La llegada del invierno nos indica que entramos en la última etapa del año. Aquella en la que realizamos los últimos esfuerzos para mejorar el margen de las ventas para conseguir que tu farmacia cierre el ejercicio con el mejor resultado posible.

Y el escaparate es una pieza clave en este último sprint. 

Solo debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Piensa en las necesidades recurrentes de tus clientes durante esta época del año y crea una campaña de invierno en base al tipo de productos que quieras destacar.
  • Cuando te dispongas a seleccionar las referencias que quieres promocionar, además de su rentabilidad, deberás tener en cuenta si son compatibles con la imagen que quieres proyectar. 
  • Una vez que hayas decidido en qué tipo de productos vas a centrar tu campaña de invierno, deberás asegurarte de que todos los empleados conocen a la perfección las referencias elegidas y, en caso contrario, deberás formarlos para que puedan asesorar correctamente a los clientes.
  • Utiliza el escaparate de tu farmacia para lanzar un solo mensaje y dar visibilidad a la campaña que quieras promocionar. 
  • Utiliza un hilo conductor que conecte los diferentes productos e intenta no saturar el espacio para evitar el efecto bazar. Una manera muy llamativa de hacerlo es a través de escaparates monoproducto.
  • También puedes solicitar merchandising y material promocional para potenciar las ventas de tu farmacia.

Una vez resueltos estos aspectos, llegará el momento de diseñar tu escaparate de invierno.

 

¿Cómo promocionar tu escaparate de farmacia en invierno?  

Para adaptar el escaparate de tu farmacia a la temporada de invierno tienes tres opciones: 

  • Apostar por las temáticas navideñas y, posteriormente, por las de San Valentín (en cuyo caso deberás cambiar algunos elementos a mitad de temporada).
  • Optar por las patologías propias de esta estación.
  • O combinar ambas opciones añadiendo pequeños detalles que se correspondan con cada festividad.

 

A continuación te ofrecemos algunas ideas para que elijas la que más encaje con tu farmacia:

1 - Recrear un bosque nevado con troncos y elementos naturales.

2 - Utilizar siluetas de cartón como fondo de tu escaparate para simular el skyline de una ciudad en invierno con luces tenues que salgan de las ventanas y nieve en las azoteas.

3 - Convertir el escaparate de tu farmacia en el taller de Santa Klaus y disponer en él los productos como si fueran los regalos que llevará Santa en su trineo.

4 - Envolver el escaparate de tu farmacia con un enorme lazo como si se tratara de un regalo. En este caso podrías combinarlo con algún eslogan del tipo ‘Estas navidades, regala salud’.

5 - Aprovechar las cajas de cartón vacías para crear una montaña y cubrirla con un manto blanco para simular una montaña nevada. Este escaparate es perfecto si tu campaña de invierno gira en torno a productos que se puedan utilizar durante la práctica del esquí como bálsamos labiales o cremas de protección solar.

6Árboles de navidad, bolas y guirnaldas luminosas. Un clásico de los escaparates de invierno, totalmente compatible con todo tipo de campañas. 

Cuando pasen las navidades solo tendrás que eliminar estos elementos o cambiarlos por los de la campaña de San Valentín, pero no será necesario modificar el escaparate completo.

7 - En caso de que decidas centrar tu campaña de invierno en una gama de productos concreta, como los expectorantes, te recomendamos que lo dejes bien claro en tu escaparate.

¿Cómo? Utilizando unas ramas y unas nubes de algodón para simular unos bronquios y pulmones gigantes, por ejemplo. 

O compartiendo consejos farmacéuticos para la prevención de la gripe a través de pantallas led o vinilos educativos.

Así, además de transmitir valor y cercanía a los viandantes, tendrás la oportunidad de promocionar otros productos relacionados, como los complejos vitamínicos para aumentar las defensas.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas, evita que tu escaparate se vea recargado, asegúrate de que los productos estrella de tu farmacia están situados a la altura de los ojos e intenta utilizar los colores propios del invierno como el rojo, el verde, el blanco, el dorado o el plateado.

Y ahora que ya sabes cómo vas a organizar el escaparate de invierno de tu farmacia…

¿Qué tal si nos ponemos con los pedidos?