3 consejos para hacer la compra en farmacias más agradable

3 consejos para hacer la compra en farmacias más agradable

En ocasiones, la experiencia de compra en la farmacia puede ser estresante. Las largas colas, los productos mal ordenados y la sensación de prisa son problemas comunes a los que se enfrentan algunos clientes.

Sin embargo, no tiene por qué ser así.

Con unos sencillos cambios, las farmacias pueden crear una experiencia de compra agradable y sin estrés para sus clientes. 

Vamos a ver cómo puede mejorar la experiencia de compra en una farmacia.

 

¿Cómo atender a un cliente en una farmacia?

 

La compra en las farmacias debe ser un proceso fluido y útil, por lo que, al atender a los clientes, es importante tomarse el tiempo necesario para dar toda la información que se requiere. 

El core de cualquier negocio es poner al cliente en el centro de la ecuación.

Al saludar a un cliente, empieza con una sonrisa amable y una bienvenida entusiasta; luego pregúntale sobre sus necesidades de compra y ofrécele consejos útiles.

Prioriza el servicio al cliente: los farmacéuticos y farmacéuticas deben ser amables y proactivos a la hora de ayudar a los clientes y resolver sus dudas.

Por otro lado, la experiencia de compra puede ser abrumadora y confusa si se desatienden elementos tan necesarios como la organización; haz que los artículos relevantes sean más fáciles de encontrar agrupándolos. 

Considera la posibilidad de ofrecer servicios de farmacia automatizados, como recordatorios de reposición o la prescripción de medicamentos de forma digital con el uso de WhatsApp. 

No te resistas a incorporar la tecnología digital para que los clientes puedan gestionar sus propias necesidades rápida y fácilmente a través de aplicaciones en sus teléfonos u ordenadores. 

Por último, antes de despedirte, comprueba que su compra ha sido satisfactoria y ha sido una experiencia agradable y placentera. No existe mejor forma de fidelizar a tu cliente que a través de la amabilidad y ayuda generosa.

5 consejos para mejorar la atención al cliente en farmacias

Si quieres mantener una relación estrecha con tus clientes, debes se impecable en el trato y aplicar la creatividad y la fuerza de ventas con estos consejos:

 

1. Ofrece descuentos y promociones 

Los descuentos y las promociones son una de las mejores formas de atraer tanto a clientes nuevos como a los ya existentes. 

Puedes ofrecer descuentos en determinados artículos o servicios, ofertas especiales o incluso eventos promocionales que den a los clientes la oportunidad de ganar premios o recompensas especiales. 

Todas estas estrategias te ayudarán a atraer a clientes nuevos y mantener los habituales que buscan grandes ofertas.

 

2. Céntrate en la experiencia del cliente 

Otra forma estupenda de atraer a más clientes es centrarse en la experiencia del cliente. 

Asegúrate de que tu tienda está limpia, organizada y bien surtida con todos los productos que necesitan tus clientes. 

Tus empleados deben estar bien informados para que puedan responder a cualquier pregunta o resolver cualquier duda que pueda surgir. 

De este modo, a los clientes les resultará mucho más fácil encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla, ¡lo que significa que es más probable que vuelvan en el futuro! 

 

3. Añade valor con servicios 

Además de ofrecer productos, considera la posibilidad de añadir valor con servicios como la entrega a domicilio, los pedidos por Internet y mucho más. 

Estas comodidades añadidas facilitarán mucho las cosas a los clientes ocupados que no tienen tiempo (o no quieren) entrar en la tienda, ¡lo que aumentará tus posibilidades de hacer una venta! 

Además, ofrecer servicios adicionales da a tu farmacia una ventaja sobre la competencia, que quizá no los ofrezca. 

 

4. Aprovecha las redes sociales  

Las redes sociales son una herramienta increíblemente poderosa para conectar con clientes potenciales, ¡así que aprovéchalas! 

Publica regularmente información sobre nuevos productos o servicios que ofrezcas, consejos sanitarios interesantes de expertos en la materia, descuentos o promociones que tengas en marcha en ese momento... ¡cualquier cosa que pueda llamar la atención de clientes potenciales! 

Recuerda que no debes excederte; demasiadas publicaciones pueden resultar abrumadoras y desanimar a la gente en lugar de atraerla hacia tu negocio.

 

5. Crea programas de fidelización.

Por último, pero no por ello menos importante, ¡los programas de fidelización! 

Son una forma fantástica de recompensar a los clientes fieles y, al mismo tiempo, animar a los nuevos ofreciéndoles descuentos o ventajas especiales cuando se inscriben en el programa (como conseguir puntos cada vez que compran). 

Esto no sólo fomentará la repetición de las compras, sino que también ayudará a establecer relaciones entre tu empresa y sus clientes, ¡lo que puede conducir al éxito a largo plazo! 

Con estas cinco estrategias en mente, no deberías tener problemas para atraer a más clientes a tu farmacia en poco tiempo 

Asegúrate de centrarte en la experiencia del cliente, el valor añadido de los servicios, el aprovechamiento de las redes sociales y la creación de programas de fidelización.