6 Estrategias para mantener y fidelizar a tus clientes

6 Estrategias para mantener y fidelizar a tus clientes

Fidelizar clientes siempre da más resultado que intentar atraer a otros nuevos. Las dos estrategias son compatibles, por supuesto. Y no dejes de trabajar para captar nuevos clientes. Pero ten siempre en mente a los que ya tienes y encuentra la mejor manera de fidelizar para con ellos y convertirte en su farmacia de referencia.

Recuerda que siempre sale más caro conseguir un cliente nuevo que fidelizar a los que ya tenemos.

 

¿Qué es fidelizar a un cliente? 

¿A que nos referimos a la hora de hablar de fidelizar clientes? A un conjunto de técnicas y estrategias que te ayuden a mantener a tus clientes. Que cada vez que necesiten un producto o servicio de farmacia acudan a ti. 

Hablamos de clientes habituales a los que “hay que premiar” para que continúen siéndolo y, lo más importante, den referencias sobre tu negocio a conocidos y familiares que puedan terminar siendo clientes fieles también.

La fidelización consiste en construir una relación idónea con el cliente y ofrecerle experiencias positivas que fomenten que vuelva a tu establecimiento. Para ello, es necesario, como te decíamos en el párrafo anterior, que premies a ese cliente…con una atención especial, con positivismo en lo relativo a sus necesidades farmacéuticas o con regalos u ofertas especiales. 

 

6 métodos para fidelizar a tus clientes 

¿Cómo fidelizar clientes en farmacia? Te damos las principales pautas a seguir ¡Toma nota!

1. Regalo por compra: Si tienes un cliente que acude a tu establecimiento siempre que necesita un producto de farmacia, prémiale con un regalo por cada compra: Una crema de manos, una gel de ducha, unos caramelos…Seguro que las marcas te dejan margen para eso y, a cambio, conseguirás un aumento en el ticket medio de cada cliente con el que lleves a cabo esta práctica, porque ya no querrá ir a otra que no sea tu farmacia.


2. Tarjeta de socio: Puedes crear una tarjeta de socio para tus clientes más afines en la que acumulen X céntimos por cada compra que hagan, dependiendo de la cantidad total de sus facturas. De este modo, crearás la necesidad en tus clientes de acudir a tu farmacia para cada compra relacionada con el sector, puesto que querrán acumular ese dinero en su tarjeta que más tarde podrán canjear por productos de parafarmacia.


3. Servicio de puntos: Si tus clientes pueden acumular X puntos por cada compra que realicen en tu farmacia y al llegar al número que tú hayas establecido pueden beneficiarse de un descuento o regalo, no dudes en que te comprarán a ti.


4. Servicio personalizado: Sí, sabemos que no tienes tiempo para ofrecer este tipo de servicio a todos tus clientes. Pero cuando uno de ellos sea asiduo a tu negocio y compre siempre, es de necesaria obligatoriedad que salgas del mostrador y le atiendas. No solo fidelizarás con él, sino que, además, como comentábamos antes, conseguirás que te recomiende a todo su entorno. Merece la pena el trabajo extra. Créenos.


5. Servicio a domicilio: En una farmacia, muchos de los clientes tienen problemas de movilidad. Lo sabemos todos los que estamos en el sector. Si les ofreces servicio de domicilio te lo agradecerán hasta el punto de llegar a comprarte a ti esos productos que solía comprar en grandes superficies. Porque tú se lo pones fácil. Se lo llevas a casa y además cuenta con el consejo farmacéutico.


6. Oferta distintos canales de comunicación: Que no sea necesario acudir en persona a tu farmacia. Chat, Whatsapp, teléfono, email…Hoy en día hay muchas formas de poder establecer contacto para solventar una duda. Ofréceselas a tus clientes para que no tengan necesidad de acudir a tu establecimiento si no es necesario. Dales los consejos que necesiten. A la hora de tener que hacer una compra en lo relativo al sector, seguro que acudirán a ti. 

 

 

¿Por qué es tan importante fidelizar a tus clientes? 

En primer lugar, y sin andarnos con rodeos, porque cada cliente que fidelices tendrá un gran potencial de ventas. Ya te lo hemos adelantado en este artículo. Cliente fidelizado, familiares, amigos y conocidos que acudirán a ti bajo sus recomendaciones. No lo desaproveches.

Por otra parte, puedes aprovechar para solicitar a todos tus clientes fieles sus opiniones sobre tus servicios y sobre el cómo ellos lo mejorarían. Te serán sinceros.

Además, si tienes clientes fieles, podrás tener una previsión clara y fija de beneficios mensuales teniendo en cuenta sus compras habituales. Con el tiempo, llegarás a saber con exactitud qué cantidad de dinero invierten en tus productos y cuántos otros clientes vienen por sus recomendaciones.

Estamos hablando de estrategias a largo plazo (no esperes respuesta a corto plazo), que pueden aumentar las ventas previsibles de tu negocios a unos 3 meses vista de manera considerada. Merece mucho la pena trabajarlas.

Por supuesto, un punto muy a tener en cuenta son los productos de parafamacia que ofertas ¿Son suficientes? ¿Están dentro de las expectativas de tus clientes habituales?