6 canales de comunicación en farmacias para aumentar tu productividad en ventas

6 canales de comunicación en farmacias para aumentar tu productividad en ventas

La comunicación para con los clientes ha cambiado mucho en los últimos tiempos, así como el modelo de negocio de la farmacia. 

Si bien hace unos años los medicamentos eran el groso de la facturación, a día de hoy los productos de parafarmacia se han posicionado por delante a la hora de atraer y fidelizar clientes. Es decir, que se han convertido en la mejor baza para aumentar el ticket medio de una farmacia.

Teniendo esto en cuenta, ya no vale con quedarse detrás del mostrador esperando a que alguien entre por la puerta a por su medicación, y que, además, le llame la atención algún artículo de parafarmacia expuesto. 

Es hora de buscar a tus clientes y enseñarles lo que puedes ofrecerles. Para ello es necesario optar por la multicanalidad.

A lo largo de este artículo te desvelamos cuáles son los mejores canales de comunicación para farmacias ¡Toma nota!

 

¿Qué son los canales de comunicación? 

Los canales de comunicación son las vías que se utilizan para trasladar un mensaje desde un emisor (quién lo transmite) hacia uno o varios receptores (quienes lo reciben). 

Estos canales se incluyen dentro de los distintos tipos de comunicación: Interpersonal (el tú a tú que todos conocemos), masiva (medios de comunicación a media o gran escala) o digital. Dependiendo de tu negocio, lo primero es tener claro qué tipo de comunicación será más efectiva con tus clientes (fijos o potenciales) y, a partir de ahí, escoger los mejores canales para llegar hasta ellos.

 

Top 6 canales de comunicación para farmacias

Y ahora sí, vamos a ver qué canales de comunicación son los que pueden ayudarte a aumentar las ventas de tu oficina de farmacia a través de la captación y fidelización de clientes.

Web. Es tu escaparate digital. A través de una web puedes darte a conocer y aportar información de valor a tu público. Hace ya tiempo que a la hora de buscar cualquier producto o negocio, la red es la primera opción. ¿Cerrarías tu escaparate físico? Pues tampoco des de lado al digital. Te ayudará a crear una imagen de marca y a fomentar la confianza de tus posibles clientes.   

Blog. Incluir un blog en tu web es la manera ideal de hacer llegar a tu público esa información de valor de la que hablábamos en el punto anterior. Puedes hablarles sobre productos, servicios, cuidados esenciales, belleza o bienestar, por ejemplo, desde un punto de vista profesional. Te lo agradecerán.

Redes Sociales. Se han convertido en los canales de contacto directo por excelencia. A través de ellas, la comunicación es mucho más ágil y aporta sensación de cercanía. Eso sí, no todas las redes sirven para todos los negocios. En este caso, deberás estudiar en cuáles de ellas se mueve más tu público objetivo. Nuestra recomendación a día de hoy para una farmacia son Instagram y Tik Tok.

Newsletter. Enviar una newsletter con cierta periodicidad a tus clientes (semanal, quincenal o mensual) te da la oportunidad de informarles sobre productos específicos, novedades, promociones especiales…Además, a través de la dirección de email que generes para ello, también puedes ofrecerles la posibilidad de ponerse en contacto directo contigo para resolver sus dudas o solventar incidencias. 

Whatsapp Business. Más inmediatez a la hora de comunicar, imposible. Además, esta app te ofrece muchas posibilidades extra como organizar contactos por etiquetas, automatizar respuestas o subir un catálogo con la descripción de tus productos estrella, por ejemplo.

Comunicación interpersonal. Por supuesto, el consejo farmacéutico en persona no ha pasado, ni pasará de moda. Poder ayudar a tus clientes in situ supone un plus para la imagen de tu negocio, aportando confianza y tranquilidad. Eso sí, recuerda que en este caso, es importante que todo el equipo esté formado y preparado para aportar esa información que necesita el cliente.

 

Cómo crear una estrategia de comunicación para farmacias 

¿Qué pasos debes seguir para establecer una estrategia de comunicación a través de los canales mencionados?

 

  1. Objetivos: No tiene por qué ser solo uno. De hecho, deberían ser varios y bien estudiados. Por ejemplo, ¿A qué público vas a dirigirte? ¿Qué les quieres contar? ¿Por qué o con qué finalidad se lo quieres contar? ¿Dónde está ese público? Una vez hayas respondido a estas preguntas, solo queda establecer a través de qué canales de los que te hemos mencionado lo harás.
  2. Tipo de cliente: Cada tipo de público estará en uno (o en varios) de los canales de comunicación que utilices, pero no en todos. Así que, es importante que tengas claro desde un principio el quién y el dónde.
  3. Recursos con los que cuentas: Hablamos de recursos económicos, de infraestructura y de conocimientos. Necesitas estar en disposición del equipo adecuado para gestionar la comunicación digital. En caso de que no lo tengas, es importante que estudies los pormenores de la inversión a realizar para tenerlo, así como la capacitación de tu equipo para manejar tanto el equipo como las herramientas necesarias.
  4. Identidad visual: Has de ser reconocible a un primer vistazo. Por ello, tu identidad visual debe primar en todas tus comunicaciones y ser acorde en cada uno de los canales que utilices.

 

Ya conoces los canales de comunicación que te ayudarán a aumentar tus ventas. También los pasos a seguir para estructurar tu estrategia con ellos. ¿Tienes también un stock de calidad y acorde a las nuevas tendencias en lo relativo a productos de parafarmacia? ¡También podemos ayudarte en eso!