Lineal de farmacia: estrategias de localización y distribución

Lineal de farmacia: estrategias de localización y distribución

La colocación de los productos que tienes a la venta en tu oficina de farmacia marcará la diferencia en aspectos de gran importancia tales como el ticket medio o la fidelización de clientes. Por ello, a la hora de establecer la localización y distribución de los mismos en tu lineal, es vital que no lo dejes al azar. Debes seguir una estrategia que te permita alcanzar los objetivos que te has propuesto.

La capacidad de influencia en el interés de compra que consigue una buena distribución de clientes es altísima, por lo que estudiar y trabajar en una buena estrategia de colocación de productos es indispensable para el buen funcionamiento del negocio.

Se trata de uno de los tipos de visual merchandising que mejor funcionan a la hora de mejorar las ventas.

 

¿Cómo establecer una distribución ideal en tu farmacia?

Antes de nada debes hacerte algunas preguntas cuyas respuestas te ayudarán a encontrar la estrategia perfecta. Preguntas como: ¿Cuál es tu producto estrella? ¿A qué parte de tu stock de parafarmacia te interesa darle salida antes? ¿De qué espacio dispones? ¿Con qué mobiliario cuentas?

¿Lo tienes?

Perfecto. Llega el momento de fijar las zonas de distribución. Como ya sabes, tu oficina de farmacia cuenta con tres zonas claras:

 

  1. Lineales: Es el espacio comercial con el que cuentas.
  2. Mostrador: Es importante que no pensemos solo en el mostrador como tal. La parte posterior y los laterales del mismo son ideales para la exposición de cierto productos de compra impulsiva (labiales o cremas de manos, por ejemplo).
  3. Suelo: Juega con el mobiliario para crear un recorrido que el cliente pueda seguir al entrar en tu farmacia de manera sencilla. De esta manera, conseguirás que pase delante de los lineales que tienen expuestos aquellos productos que más interés tienen en vender.

 

Ha llegado el momento de empezar a hacer bocetos de la colocación de productos. Para ellos, ten en cuenta que es importante que desde la entrada de tu local se pueda ver el lineal en el que desees exponer los productos más llamativos (2x1, % de descuento…). Eso incitará al cliente a entrar y a seguir ese recorrido del que hablábamos antes.

En este punto, recuerda que la comunicación visual es un plus añadido a la colocación de productos. Nos estamos refiriendo a la decoración. Incluir elementos decorativos (motivos farmacéuticos, luces estratégicamente coladas, plantas, etc.) es clave para llamar la atención del cliente sobre los lineales. 

 

Niveles de exposición de productos 

Una vez que las zonas han quedado claras y establecidas, hemos de tener en cuenta también los niveles de exposición de producto de los que disponemos para la colocación perfecta.

 

Vamos a dividirlas en dos grupos:

 

  • Las más rentables:

Nivel visual: El hecho de colocar ciertos productos a la altura de los ojos de los clientes aportará una gran visibilidad a los mismos, por lo que este nivel se considera el más rentable.

Nivel de mano: Es decir, todo lo que esté a un simple movimiento de la mano del cliente, generará rentabilidad gracias a su accesibilidad.

 

  • Las menos rentables:

Nivel suelo: El espacio situado a ras de suelo suele utilizarse, o bien para grandes ofertas que llamen mucho la atención, o bien para productos de primera necesidad. Esos que el cliente va a buscar sí o sí.   

Nivel techo: Se trata de la ubicación menos rentable de todo el espacio disponible. Todo aquello expuesto por encima del nivel de la cabeza del cliente pasará casi inadvertido debido a su difícil acceso.

 

3 Estrategias de colocación de un lineal de farmacia 

A continuación, te hablamos de algunas de las principales estrategias de colocación en un lineal de farmacia:

 

POR TIPO DE LOCAL: Es decir, si tu local es moderno y esa la imagen que quieres que tengan de él, a la hora de distribuir tus productos has de mantener la sintonía haciendo uso de recursos decorativos acordes, de la iluminación y del espacio. 

Si, por el contrario, la decoración de tu local es clásica, no intentes mezclar valores. Usa mobiliario acorde.

E, importante, si tu escaparate es suficientemente grande, no pierdas la oportunidad de jugar con la luz natural y de permitir la visibilidad del interior desde la calle. 

 

CREATIVA: Salirse de la norma establecida suele funcionar muy bien. Por ejemplo, puedes montar un estand táctil en el que tus clientes puedan probar ciertos productos o decorar estacionalmente tu establecimiento para llamar la atención sobre la época (Verano, Navidad, Halloween, primavera…).

 

ROTATIVA: El cambio constante es un gancho para los clientes. Sí, lleva más trabajo, pero repercute en el aumento de ventas. Esta estrategia consiste en hacer rotar los productos por las distintas zonas de exposición cada dos semanas. A tus clientes más asiduos les encantará y cada vez que vayan a tu farmacia descubrirán un producto nuevo que anteriormente no habían visto.

¿Qué dirías tú que es lo más importante a la hora de establecer una buena estrategia de distribución en lineales de farmacia tras leer este artículo? Exacto. Los productos.