¿Cómo el visual merchandising puede impulsar las ventas en las farmacias?

¿Cómo el visual merchandising puede impulsar las ventas en las farmacias?

El visual merchandising es una técnica destinada a llamar la atención del consumidor a primera vista. En un negocio como la oficina de farmacia es muy importante tenerlo en cuenta para aumentar el ticket medio de compra en productos de parafamarcia. 

 ¿Cómo impulsará tus ventas el visual merchandising? A través de varios puntos: 

 

  • Aumentará la rotación de productos expuestos. 
  •  Te ayudará a potenciar la venta de aquellos productos a los que quieras dar salida. 
  •  Fidelizar clientes. 
  •  Podrás rentabilizar la estancia del cliente en tu negocio y el espacio de venta. 
  • Mejorará la imagen de tu farmacia 

 ¿Y cómo alcanzar estos objetivos? Sigue leyendo...

 

Tipos de visual merchandising para implementar en farmacias 


En primer lugar es importante que tengas claros los diferentes tipos de visual merchandising que puedes implementar en tu oficina de farmacia: 

  • De presentación: Se trata de llamar la atención del cliente a través de una presentación de producto basada en tamaños, marcas o tipos de productos. Juega con la originalidad a la hora de colocar en tus lineales los productos. 
  • De seducción: Va más allá que el anterior. En este caso has de incluir en la ecuación otros sentidos como el olfato o el tacto. Por ejemplo, procura que siempre haya un producto de prueba en la exposición, para que tus clientes puedan sentir el tacto de esa crema o descubrir el olor de ese protector solar. 
  • De fidelización: 2x1, descuentos especiales…Es el más conocido de todos. 
  • De gestión: Este tipo es el más complicado. Deberás medir tus acciones anteriores y ver cuales han tenido mejores resultados. Teniendo esto en cuenta, gestiona el espacio de tu farmacia ¿En qué zona se fijan más los clientes? ¿Compran más a través de promociones o si se trata de productos novedosos? 

 

5 Consejos de visual merchandising en farmacias 


 Y ahora que conoces los principales tipos de visual merchandising que debes trabajar en tu oficina de farmacia, te dejamos 5 consejos  que te ayudarán a implementarlo: 

 

  1. Mensaje único y claro: ¿En qué te diferencias? ¿Qué necesidades de tus clientes puedes cubrir en solo una visita? Debes dejarlo claro con tu estrategia de visual merchandising. 
  2. Venta cruzada: Es esencial en la mayoría de los negocios…Y la farmacia no podía ser menos. Ofrece a tus clientes un producto coadyuvante para el que ha decidido llevarse ¿Un tinte natural? Preséntale tu gama de champús  y acondicionadores para pelo teñido. 
  3.  Escaparate: Ya te hemos comentado la importancia de la colocación de los productos en el interior de tu establecimiento. Pero no debes dejar de lado el escaparate. A fin de cuentas es lo que incitará a entrar en tu farmacia a esos posibles clientes que pasen por delante. Has de llamar su atención. Y para eso, no es suficiente con remitirte a los típicos carteles publicitarios de las marcas con las que trabajas. Has de ser original y conseguir que quienes pasen delante de tu local sientan la necesidad de entrar. 
  4. Decoración: No te duermas en los laureles. Es imprescindible cambiar la decoración cada x tiempo…Si es con los cambios estacionales, mejor. A todos nos gusta que en las distintas épocas nos reciban con decoración acorde…incita a la compra de productos de temporada. 
  5. Fechas especiales: Muy relacionado con el punto anterior. Navidad, época estival, primavera u otoño entre otras. Aprovecha para exponer productos relacionados con cada momento en los principales lineales (Por ejemplo, fotoprotectores o aftersun en verano, labiales regeneradores en invierno o ese producto estrella que se puede convertir en el regalo ideal en Navidad). Y, recuerda, en este punto es importantísimo que tengas en cuenta el anterior. La decoración siempre ha de ir acorde a la fecha o época para llamar la atención de los posibles clientes. 

 

La importancia del merchandising en la conducta del consumidor  

 

¿Cómo influirá el visual merchandising en la conducta del potencial consumidor? Mucho y para bien. 

Por una parte, si trabajas bien la decoración y organización de tu escaparate (tal y como te hemos recomendado antes), conseguirás estímulos de impacto instantáneo que harán que la persona entre en tu local al momento. 

Una vez dentro, con los consejos de colocación de producto y de promociones que te hemos dado, conseguirás que ese mismo cliente sienta interés por otras cosas además de aquello que le había llamado la atención en el escaparate. Luego es muy posible que aumente su ticket de compra. 

Además, tu cliente tendrá claro desde el principio cuáles de sus necesidades puedes cubrir. Y no solo las suyas…sino también las de amigos, conocidos y familiares, a los que no dudará en transmitir el mensaje que tú le has hecho llegar a través del visual merchandising. Por lo tanto, hablamos también de una oportunidad para aumentar (no solo fidelizar) tu número de clientes. 

Para poder conseguir llevar a cabo todas estas acciones de visual merchandising y que tengan el efecto esperado, es muy importante tener un stock de productos de parafarmacia amplio y diversificado.